sábado, 7 de julio de 2012

Ensayo "Enseñanza de Matemáticas"

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS


INTRODUCCIÓN

En el transcurso de la historia los seres humanos siempre estamos buscando respuestas a los sucesos que ocurren a nuestro alrededor, las matemáticas siempre has sido un apoyo en la búsqueda de estas respuestas, gracias a ellas se han descifrado grandes descubrimientos en la historia.

Actualmente la enseñanza de las matemáticas es primordial en la educación básica, a partir del plan y programas de 1993 establecía "Sólo se exigirá que el sustentante practique la escritura y la lectura y las operaciones más rudimentarias de la aritmética, bastando muchas veces que sepa practicar estas últimas mentalmente, aunque por escrito lo haga con len" (SEP, 1922, p. 81)

Actualmente el enfoque de la enseñanza se ha modificado, ya no es necesario solo enseñar contenidos, estos deben ser aplicados a la vida cotidiana y es donde entra el problema de la enseñanza de las matemáticas, los profesores no hemos logrado un enseñanza aplicativa de las matemáticas, en la mayoría de los contextos, por ejemplo los alumnos aprenden como sumar y restar, pero a la hora de que les plateamos un problema donde necesiten realizar estas operaciones entran en conflicto y ya no saben cómo realizaras, lo mismo sucede en su vida.
Cuando analizamos el aprendizaje, o en los documentos curriculares, se habla con frecuencia de que el fin principal es que los estudiantes comprendan las matemáticas o que logren competencia o capacidad matemática.

Las orientaciones curriculares indican que, al finalizar la Educación Primaria, los alumnos habrán desarrollado la capacidad de identificar en su vida cotidiana situaciones y problemas para cuyo tratamiento se requieren operaciones elementales de cálculo (suma, resta), discriminando la pertinencia de las mismas y utilizando los algoritmos correspondientes.
La mayoría de los profesores enseñamos matemáticas de memoria, es una enseñanza que no esta apegada a los planes y programas actuales, principalmente en la consigna de deben ser contextualizadas, los niños debes saber aplicarlas en su entorno, desafortunadamente nos conformamos al saber que nuestros alumnos se aprendieron las tablas de multiplicar de memoria y sabe realizar las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).

Las matemáticas son esenciales para desarrollar el razonamiento abstracto de los niños, sin embargo, la primaria muchas veces en lugar de contribuir a este desarrollo lo trunca y hace que los alumnos se vuelvan perezosos mentalmente, es por ello que desde pequeños debemos fomentar el ejercicio mental, hay infinidad de actividades que favorecen este desarrollo de acuerda a la edad de los educandos, como profesores debemos buscar las que más se adecuen a las necesidades de nuestros alumnos.


ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Los objetos de comprensión y competencia

Para lograr la comprensión y la competencia matemática, se puede iniciar dando respuesta a dos cuestiones básicas:

¿Qué comprender? ¿Cuáles son los conocimientos matemáticos que queremos que nuestros alumnos lleguen a dominar? La respuesta a estas preguntas es el eje descriptivo, que indicará los aspectos o componentes de los objetos a comprender. Definir la “buena” comprensión y la “buena competencia” matemática requiere definir previamente las “buenas” matemáticas.

¿Cómo lograr la comprensión y la competencia por parte de nuestros alumnos? La respuesta a esta pregunta es el eje procesual que indicará las fases o momentos necesarios para el logro tanto de la “buena” comprensión como de la “buena” entendemos por comprender tales objetos. Para ello debemos responder a preguntas tales como: ¿Cuál es la estructura del objeto a comprender? ¿Qué formas o modos posibles de comprender existen para cada objeto matemático? ¿Qué aspectos o componentes de la práctica y el discurso matemático es posible y deseable que aprendan los estudiantes en un momento y circunstancias dadas? ¿Cómo articular el estudio de sus diversas componentes?competencia. Nuestras ideas sobre el logro de la competencia y comprensión están, por consiguiente, íntimamente ligadas a cómo concebimos el conocimiento matemático.



DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS (Resolución de problemas)



La actividad de resolver problemas es esencial si queremos conseguir un aprendizaje significativo de las matemáticas. No debemos pensar en esta actividad sólo como un contenido más del currículo matemático, sino como uno de los vehículos principales del aprendizaje de las matemáticas, y una fuente de motivación para los alumnos ya que permite contextualizar y personalizar los conocimientos. Al resolver un problema, el alumno dota de significado a las prácticas matemáticas realizadas, ya que comprende su finalidad.


El trabajo del alumno en la clase de matemáticas debe ser en ciertos momentos comparable al de los propios matemáticos:

•El alumno investiga y trata de resolver problemas, predice su solución (formula conjeturas), trata de probar que su solución es correcta, construye modelos matemáticos, usa el lenguaje y conceptos matemáticos, incluso podría crear sus propias teorías, intercambia sus ideas con otros, finalmente reconoce cuáles de estas ideas son correctas- conformes con la cultura matemática-, y entre todas ellas elige las que le sean útiles.

Por el contrario, el trabajo del profesor es, en cierta medida, inverso al trabajo de un matemático:

• En lugar de partir de un problema y llegar a un conocimiento matemático, parte de un conocimiento matemático y busca uno o varios problemas que le den sentido para proponerlo a sus alumnos (recontextualización).
• Una vez producido un conocimiento, el matemático lo despersonaliza. Trata de quitarle todo lo anecdótico, su historia y circunstancias particulares, para hacerlo más abstracto y dotarlo de una utilidad general. El profesor debe, por el contrario, hacer que el alumno se interese por el problema (repersonalización). Para ello, con frecuencia busca contextos y casos particulares que puedan motivar al alumno.

CONCLUSIONES

De acuerdo con nuestra concepción de las matemáticas,"conocer" o "saber" matemáticas, es algo más que repetir las definiciones o ser capaz de identificar propiedades de números, magnitudes, polígonos u otros objetos matemáticos. La persona que sabe matemáticas ha de ser capaz de usar el lenguaje y conceptos matemáticos para resolver problemas. No es posible dar sentido pleno a los objetos matemáticos si no los relacionamos con los problemas de los que han surgido.

La mayor parte de los profesores comparten actualmente una concepción constructivista de las matemáticas y su aprendizaje. En dicha concepción, la actividad de los alumnos al resolver problemas se considera esencial para que éstos puedan construir el conocimiento. Pero el aprendizaje de conceptos científicos complejos (por ejemplo de conceptos físicos o matemáticos) en adolescentes y personas adultas, no puede basarse solamente en un constructivismo estricto. Requeriría mucho tiempo de aprendizaje y, además, se
desperdiciarían las posibilidades de poder llevar al alumno rápidamente a un estado más
avanzado del conocimiento, mediante técnicas didácticas adecuadas.

Fuente:Didáctica de las Matemáticas para Maestros Proyecto Edumat-Maestros
Director: Juan D. Godino
http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/


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