sábado, 7 de julio de 2012

Las TIC's en la educación



Hoy en día el uso del Tecnologías de Interconexión y comunicación (TICs) está ampliamente extendido en nuestra vida diaria. Todos podemos atestiguar las ventajas de los cajeros automáticos, las tarjetas de crédito y de débito, el uso de los códigos de barras y los verificadores de precio, los estéreos que tocan CDs y archivos mp3, el uso de los DVD, las cámaras de fotografía y vídeo digital, los radio localizadores y el uso de la telefonía celular, el correo electrónico, las páginas comerciales y personales en web, las compras por internet, el intercambio de archivos, entre otras muchos aparatos y aplicaciones que podemos vincular con el avance tecnológico de las TICS.

¿Qué hay respecto del impacto de las TICs en la educación? En realidad las tareas que podemos enumerar son mucho menores a las que ya citábamos para nuestra vida diaria. Podemos plantear las considerables ventajas de escribir en un procesador de textos frente a una máquina de escribir mecánica o las ventajas de usar las hojas de cálculo para analizar y graficar los datos.

Collins (1998) distingue por lo menos cinco posibles usos del cómputo en la educación:
1.-Para llevar a cabo tareas. Uso de procesadores de texto, hojas de calculo, herramientas de dibujo,
herramientas para presentaciones, uso de lenguajes de programación, entre muchos más posibles
usos.
2.-Sistemas integrados del aprendizaje. Estos integran actividades de aprendizaje (normalmente en
solitario) y un registro de las mismas que sirven de referente para el docente, la administración y el
alumno.
3.- Simuladores y juegos. Diseñados normalmente como un ejercicio lúdico pero educativo.
4.-Redes de comunicación. Donde normalmente los profesores y estudiantes interactúan por medio de
las herramientas de interconexión como: las páginas web dinámicas, el correo electrónico, los foros
en web y las bases de datos.
5.-Entornos de aprendizaje interactivos. En estos entorno el estudiante tiene un rol activo, normalmente simula el desempeño una profesión u oficio mientras obtiene una retroalimentación
a su desempeño.

Las Tics actualmente son un gran apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje, facilita las tareas para los actores del proceso, par los profesores surge como una nueva alternativa en el caso de las evaluaciones, el control escolar, el uso de multimedia, en general es de gran ayuda para realizar el trabajo administrativo y para hacer las cases mucho más interesantes, un ejemplo claro de esto es el programa Enciclomedia.
Pese a que no alcanzo los objetivos que se pretendían con este programa a los profesores que supieron aprovecharlo, les resulto una herramienta importante a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza logrando resultados favorables con sus alumno.

Actualmente e uso de las TIC'S ha ido desplazando un poco el trabajo del maestro, la mayoría de los alumnos cuando no conocen acerca de un tema lo investigan en Internen, muchas veces conocen más acerca de un tema que los mismos maestros, también es un facilitador de su trabajo debido al gran acceso de información con el que pueden encontrar en las diversas redes.

Para concluir solo me queda agregar que el uso de la Internet crece día con día, el acceso vía módem ya es usual en nuestro país, mientras tecnologías como el cable módem y los distintos tipos acceso inalámbrico ganan nuevos usuarios. Los nuevos servicios de telefonía celular ya incluyen el servicio de envío y recepción de materiales multimedia, correo electrónico y la visualización de páginas web y que decir de toda la investigación tecnológica de Internet.

La aparición en escena de estas tecnologías emergentes pone en predicamentos a un segmento de
expertos en cómputo y educadores interesados en la temática, quienes seguramente ya están ocupados
pensando, desarrollando, implementando y probando lo que serán los futuros usos de estas tecnologías
en la educación.
FUENTE:http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/nov_art62.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario